sábado, 15 de marzo de 2014

EMPANADA DE PICADILLO Y QUESO RALLADO

Vamos con una sencilla receta para hacer masa de empanada, como estamos en tiempo de matanza vamos aprovechar el picadillo para hacer el relleno.



INGREDIENTES

1 vasín pequeño de aceite
1 vaso de agua templada
2 pastillas de levadura de panaderia (son de 25 g cada una)
500 g de harina (en principio) luego añadir según pida
60 gramos de mantequilla (yo a veces uso margarina)
1 huevo
1 cucharadita de sal.


RELLENO

Medio kilo de picadillo
Queso Rallado o en lonchas
Huevo cocido
1 cebolla mediana

PREPARACIÓN

En una fuente echamos el huevo, la aceite, la levadura, la mantequilla (un poco derretida), el agua templada y mezclamos bien y por último añadimos la sal, una vez que todo esté bien mezclado lo echamos en medio de la harina y comenzamos a amasar. Amasamos durante 5 o 10 minutos, al cortar con un cuchillo la masa deben de salir como ojos, agujeritos en ella. Se irá añadiendo harina según la masa necesite
Una vez amasada dejamos subir durante una hora aproximadamente, puede subir antes dependiendo de la temperatura que tengamos donde la dejemos reposar.

Mientras sube la masa hacemos el relleno.
El relleno va al gusto de cada uno, yo esta la hice solo de picadillo con cebolla y queso rallado, no le añadí el huevo cocido, pero ya digo cada uno le echa lo que más le guste.
Con un poco de aceite pochaos la cebolla, cuando esté transparente el picadillo y lo vamos haciendo lentamente, si el picadillo suelta mucha grasa la retiramos. Una vez echo reservamos.

Cuando la masa esté lista la utilizamos, partimos en dos y comenzamos a hacer la empanada, primero la base, echamos el relleno previamente hecho en la sarten, una vez esparcido el relleno se pueden cortar los huevos cocidos y echar por encima, o como yo hice rallar el queso o en su defecto poner lonchas de queso, como querais.

Relleno

Estiramos la segunda parte de la masa y tapamos, antes de cerrarla la adornamos con la masa que nos haya sobrado. Luego con la ayuda de un cuchillo vamos cerrando los bordes.




Esta forma de cerrar las empanadas la aprendí de mi abuela Obdulia, cientos y cientos de empanadas han pasado por sus manos.


Una vez completamente cerrada y adornada la pintamos con un huevo batido, antes de meter al horno la pinchamos con un tenedor para que no levante la masa, eso sí, mejor pinchar después de pintada.

Lista para el horno (se puede hacer directamente sobre el molde echándole antes harina)


Y este es el resultado





Por supuesto esta masa se puede emplear para todo tipo de rellenos, carne, pollo, leche condensada, nuez etc...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...