RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

miércoles, 14 de enero de 2015

PUERTO DE VEGA (ASTURIAS)

Hoy es el turno de otro puerto marinero del occidente asturiano, Puerto de Vega, pertenece al concejo de Navia (Asturias).
No es tan conocido ni tan nombrado como otros puertos marineros del occidente como Luarca o Cudillero pero también tiene su encanto, cada puerto es diferente y cada uno tiene su sello.


Puerto de Vega se encuentra a 38.5 km de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A PUERTO DE VEGA




Bajando primer plano de la Iglesia de Santa Marina, reconocida como Bien de Interés Histórico.
Fue construida durante el siglo XVIII
En dicha Iglesia delante del altar mayor fue enterrado Jovellanos que murió en Puerto de Vega en 1811, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal "Gijón" en 1815







Junto a la iglesia recuerdo a Álvaro Navia Osorio nacido en Puerto de Vega en 1684 autor del tratado "reflexiones militares"

BIOGRAFÍA DE ÁLVARO NAVIA OSORIO Y VIGIL










Desde uno de los miradores vista del puerto protegido por una muralla que en sus tiempos servía de defensa junto con 2 cañones que se conservan del siglo XVIII


Espectaculares vistas y al fondo si os fijáis sobre una casa hay un recordatorio a la pesca de ballena tan importante en otros tiempos






Mirador donde se encuentran los cañones y desde donde las vistas al cantábrico son privilegiadas.

Lástima que el día escogido por mí para ir hacía mucho frío y viento, eso sí el oleaje digno de ver.













El puerto desde el mirador






Desde abajo la Iglesia de Santa Marina en lo alto












Ya en la parte baja del pueblo junto al puerto encontramos la rula "lonja de pescado"




Según se va al puerto a mano izquierda hay un estanco, si seguimos esa calle hacia arriba (prohibida para vehículos), llegaremos a la casa en la que murió el escritor, jurista y político JOVELLANOS.

Huido de los franceses en Puerto de Vega encontró refugio hasta su muerte.










Homenaje a Jovellanos y placa del primer centenario de su muerte


VIDA Y OBRA DE JOVELLANOS












En dirección a la casa donde murió Jovellanos me encontré con esta imagen, no sé porqué pero sentí la necesidad de fotografiarla, según una señora que me encontré, cerró hace muchos años, lástima.






Hubiera querido más fotografías de Puerto de Vega, me faltan varios lugares importantes, uno de ellos subir por el paseo a la capilla de la Atalaya desde donde hay preciosas vistas, pero el tiempo no acompañó, imposible con la lluvia y el viento, pero por lo menos nombrarla y deciros que es otro sitio de lujo en cuanto a vistas e historia.

Para conocer más y mejor este puerto pesquero nada como la ayuda del MUSEO ETNOGRÁFICO "JUAN PÉREZ VILLAMIL" donde se conocerá la vida marinera y campesina del lugar, además del Museo del Mar, totalmente dedicado y relacionado con el mar.

Para los curiosos de saber el porqué de nombres y demás, decir que JUAN PÉREZ VILLAMIL fue un importante político nacido en Puerto de Vega, fue el autor del documento que inició la Guerra de la Independencia.

Hacía tiempo que no me perdía por las calles de Puerto de Vega "más de 15 años" guardo muchos recuerdos de sus calles que ya no son lo que eran, me sorprendió la manera en que creció, creo que con las nuevas construcciones se ha perdido un poco la identidad del pueblo....



No estoy en contra de que un pueblo crezca, al contrario, pero creo que se debería de tener un poco de cuidado con el entorno, hay muchos cambios que vi totalmente acertados, pero otros visualmente echan totalmente para atrás.

No obstante Puerto de Vega seguirá siempre siendo importante para mí por muchas razones que no vienen a cuento.




Disfruté de la visita "corta" pero volveré otro día a perderme por sus calles y a recordar lo que ya solo queda en mi pensamiento, otras cosas perduran...

Como veis Puerto de Vega cuenta con muchos recursos turísticos y culturales que hacen incomprensible su nula mención en los carteles indicativos de la autovía.




Una vez terminada la autovía por esta zona, vino una polémica "con toda la razón", por la sorpresa al ver que no viene indicado en ningún cartel de la autovía el nombre de Puerto de Vega.

Los vecinos han protestado, firmado etc... pero nada, han hecho oídos sordos a una petición lógica a mi parecer.

Hace 7 meses que ya hice esta entrada y decir que las protestas dieron su resultado.

Por fin hay una indicación en la autovía al pueblo marinero de Puerto Vega, no obstante dejo la entrada con las explicaciones que tenía. hay que desviarse en la salida 474 hacia Villapedre.





Se llega a una rotonda y se sigue dirección a Villapedre
   En la segunda rotonda tomar dirección Luarca

  Una vez pasado Villapedre ya vemos la indicación


Si estáis de paso por el occidente asturiano otra visita a tener en cuenta, ya me contáis lo que os parece si algún día lo visitáis y nada de comparar con otros pueblos marineros, cada uno tiene su esencia y su historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...