RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

miércoles, 25 de febrero de 2015

ALFILADA

Al igual que en otras muchas fechas, durante la Semana Santa también hay platos tradicionales, en Asturias son típicas las Alfiladas, esta receta me costó lo mío sacarla, porque claro, mi madre siempre que las hacía, nada de una, no, mínimo 8, y que ni se te ocurra preguntarle las medidas, esa mirada que te echa haciéndote sentir la persona más ignorante de este mundo... pero eso sí, siempre contestaba. A bulto nena, a bulto, si naces un día más tarde... recuerdo mis inicios con las masas, ¿mamá? ¿cuánta harina? Pues la que pida... como si la masa hablara, claro que con el tiempo aprendí que la masa te dice todo...
En fin no me lio, el otro día hice esta alfilada y apunté todas las medidas, la hice a bulto pero anotando, eso sí, hubieran salido 2 pero preferí hacer una bien grande.


   
          INGREDIENTES

100 ml de leche
180-200 g de azúcar (según guste más o menos dulce)
1 cucharadita de sal
150 g de mantequilla (el mejor resultado con la de la central lechera asturiana) o la casera.
3 huevos
2 sobres de levadura de panadería o 40 g de levadura fresca
600 g de harina para empezar, luego ya se va añadiendo la que necesite.
1 huevo para pintar




A tener en cuenta que si se echan los 200 gr de azúcar tardará un poco más en subir

Vídeo resumen con la receta paso a paso









En un recipiente se pone la leche, el azúcar, el sal y la mantequilla, que vaya calentando lentamente y lo vamos removiendo para que se deshaga bien la mantequilla y que se mezclen bien todos los ingredientes.











En una fuente (preferible de plástico) se echa la harina, formamos un hueco y añadimos la mezcla donde tenemos todos los ingredientes bien mezclados, echamos la levadura y revolvemos bien.










Luego se baten los huevos y se echa a la masa, mi madre me recomienda hacerlo así porque si está muy caliente la mezcla del cazo puede cortarse, aunque también puede mezclarse todo antes











Vamos amasando y añadiendo más harina si necesitamos y cuando veamos que ya podemos trabajar la masa con las manos, la echamos sobre la superficie y a trabajarla, cuanto más mejor.






Cuando ya no se nos pegue a las manos ni a la superficie ya estará suficiente










Ponemos la masa sobre la fuente donde amasamos y dejamos reposar, es una masa que necesita tiempo, lo mejor es dejarla toda la noche para trabajarla al día siguiente.

Yo la dejé 5 horas

Lo de la fuente de plástico lo digo porque siempre he oído decir a mi madre que para que la masa suba bien mejor plástico que cristal, yo por si acaso no voy a cambiar.


La masa taparla con un paño de cocina, aquí me viene otro recuerdo de mi abuela y mi madre, cuando hacían masas de alfiladas o empanadas, siempre utilizaban para tapar las bolsas de papel donde venía la harina, los abrían y la parte de dentro en contacto con la masa, tapaban bien y encima el paño de cocina, no sé si es más efectivo o no, simplemente lo recordé.





Y así está la masa ya para trabajarla

La volcamos la trabajamos un poco y a formar la alfilada.  
 Formas de hacerla hay muchas aunque la más trandicional es en forma de trenza, para hacer la trenza también hay varias formas, una de ellas es dividir la masa en dos partes siendo una de ellas el doble de la más pequeña, la más grande se dobla y en el medio se pone la otra y se trenza, a mi de esta forma no me gusta porque las alfiladas quedan con una parte más gruesa donde se unen, a mí me gusta una trenza completa sin que haya "moños" en las esquinas, así que os cuento como lo hago.
Divido la masa en tres partes, las extiendo y ahora os cuento como las coloco.



Las coloco así, parece complicado pero no lo es, es decir empiezo la trenza justo en el medio, ahora simplemente es hacer la coleta, empiezo por la forma sencilla, que es hacia arriba, el rulo derecho va encima del del medio y luego ya es seguir











¿Veis?, es una trenza normal, la hacéis hasta que se acabe


Ahora viene la parte del medio hacia abajo







Esta parte ya es más difícil, es también coleta o trenza pero por debajo, en este caso el rulo de la izquierda va por debajo del del medio y luego el de la derecha por debajo del que acabamos de pasar, lo vais a ir viendo

Si os parece difícil lo hacéis del modo más fácil, el que expliqué antes.




Una vez hecha la colocamos en el molde y dejamos unos 15 minutos antes de meter al horno, pasado el tiempo la pintamos, se puede hacer con huevo batido o solo con la yema, como queráis. sólo con la yema es un color más tostado
 

Al final la tuve que colocar en diagonal porque en el horno tiende a subir más y abrir











El horno a 180ºC el tiempo depende de la gordura de las alfiladas, para saber si están se puede comprobar pinchando con una aguja de tejer o un palillo de brocheta


















Y lista la merienda o el desayuno, se puede decir que es un pan dulce parecido al brioche

Decir que este era el regalo que hacían los padrinos a los ahijados cuando éstos le entregaban la palma el día de Ramos, tradiciones y costumbres que se van perdiendo.


Imagino que hay más recetas, incluso hay gente que les echa anís, de todas formas he querido poner la receta de siempre que se hizo en mi casa,

Otro día en vez de cocerla en el horno de luz la coceré en el de leña, cambia totalmente.

Os dejo esta receta adaptada a la panificadora ALFILADA AMASADA EN PANIFICADORA

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE











4 comentarios:

  1. Buenas tardes, hace dias vi esta foto de la alfilada y la guarde, hoy que estoy libre en mi trabajo, lo quiero intentar. Gracias por la paciencia de sacar la receta para compartirla con nosotros, conozco la receta de "a ojo". Saludos desde Lansing, Michigan, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje, espero que te haya salido de rechupete. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta hacer pan y esta la haré de todas maneras.
    El color tan amarillo es solo por los huevos? Se ve muy lindo.
    Gracias por compartir receta se tu madre.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es por los huevos y por la mantequilla también, espero te salga bien rica. gracias por tu comentario. Saludos desde España

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...