RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

viernes, 10 de julio de 2015

MUSEO DE LA GAITA (GIJÓN-ASTURIAS)

Una seña de identidad muy significativa de todos los pueblos, ciudades y países del mundo es el folclore y aquí en Asturias uno de los instrumentos más tradicionales y conocido en nuestra cultura en lo que a folclore se refiere es la gaita y como muestra de su importancia en Gijón se puede visitar el "MUSEO DE LA GAITA" un recorrido por toda su historia tanto en Asturias como en el resto de países donde también es popular.
Mi abuelo además de la acordeón tocaba la gaita, Gregorio de la braña de Adrao en el concejo de Valdés, muy solicitado para bailes que antes se hacían en las salas de las casas o en los pajares y para las bodas. Así que la primera fotografía, la suya, el único documento gráfico que tengo de él tocando la gaita, gracias a Noelia Martinez que la compartió en su día en facebook, es la boda de sus abuelos, el 27 de agosto de 1.948 me hizo mucha ilusión ver y tener esta foto, por eso siempre estoy a favor de compartir las fotografías, informaciones que se tiene en cuanto a folclore cultura o similar, se puede hacer feliz a mucha gente, muchas de las fotos que hoy día tengo de mi familia es gracias a exposiciones, encuentros en redes sociales etc...dicho queda


Una vez dicho esto, paso a mostraros alguna fotografía del museo, dando también las gracias a Rocio Quintana encargada de hacer las fotografías y de buscarme información siempre que lo necesito de todo cuanto le pido.

El museo está en Gijón dentro del "complejo etnográfico del Museo del Pueblo de Asturias" a 92 km aprox de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO AL MUSEO DE LA GAITA EN GIJÓN





El museo está ubicado en la Casa de los González de la Vega, del año 1757, casona tradicional asturiana que fue trasladada desde su lugar de origen (Serín-Gijón) a este emplazamiento en el año 1992









A través de paneles informativos y fotografías se explica la historia de este instrumento desde sus inicios hasta la actualidad.

Aunque no está muy claro su origen se cree que es anterior a la Era Cristiana.











Documentos gráficos de gaiteros de otros países






Diferentes gaitas
















Gaitas de diferentes países donde se ha utilizado o se sigue utilizando



Diferentes paneles donde se explica la historia de la gaita tanto en Asturias como en otras partes del mundo.

El museo está repartido en diferentes salas, una de ellas está dedicada a la gaita asturiana, explicando su construcción así como su influencia en la sociedad tradicional y actual.



En otra de las salas también se recoge información sobre otros instrumentos asturianos que también tienen su importancia dentro del folclore asturiano. Panderetas, pandeiros, castañuelas etc...











Otros instrumentos, todo lo expuesto siempre acompañado de fotografías donde las romerias eran las protagonistas



El museo es un conjunto creado para la conservación del patrimonio musical asturiano, pudiendo así dar a conocer al público más sobre la gaita la gran protagonista de este museo, un paseo por su evolución hasta nuestros días sin dejar en el olvido otros instrumentos que también tienen su sitio dentro del folclore asturiano.

Dentro del museo en la planta baja hay una sala donde se encuentra el archivo.

En la casa aledaña, la de "Los Valdés", que acoge la fototeca de Asturias, muestras estos días la exposicón de fotografía que se llama "Asturias en 3D, 1909-1937. Fotografías estereoscópicas de Celso Gómez Argüelles"

En facebook hay una página del  MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS donde hay información de todas las exposiciones y eventos que se realizan.

Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...