RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

lunes, 19 de octubre de 2015

SALAS CON UN TOQUE MEDIEVAL (ASTURIAS)

Hacía tiempo que tenía ganas de perderme por las calles de Salas, pero como siempre, nunca llegaba el día, el otro día consultando las actividades que había por el concejo de Valdés y concejos limítrofes algo llamó mi atención "Feria medieval en Salas" y pensé, no puede haber mejor momento para visitarla, además cuenta con el escenario perfecto para una feria medieval.
La feria se celebró el sábado 3 y domingo 4 de octubre, fuimos temprano para conseguir las mejores imágenes y para tener tiempo de visitar el museo y demás.

 
Salas se encuentra a 30 km aprox. de los apartamentos rurales CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A SALAS

 El Palacio y Torre de Valdés-Salas están unidos por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés-Salas
El Palacio en la actualidad acoge un hotel, la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo, donde nos atendieron muy bien. La capilla se utiliza como sala de exposiciones.
La Torre alberga el Museo Prerrománico San Martín el cual visitamos, se accede a él a través de la Oficina de Turismo.


 
 
El encargado de la Oficina de Turismo y de abrirnos la Torre para la visita del museo con el atuendo acorde a la feria, con estos decorados y atuendos nos fue fácil retroceder en el tiempo


Es la primera vez que visito un museo dentro de una Torre Medieval del s. XIV (B.I.C. Monumento Nacional)






Y para poder acceder a cada una de las plantas del museo no hay otra forma que acceder a través de la escalera de caracol de la Torre, muy estrecha y en el primer tramo unos escalones de considerable altura.

Museo único, os lo garantizo.
 

 
 


 Detalles del interior de la Torre Medieval
 
Hay un total de 21 piezas expuestas del siglo X, son las originales que estaban en la Iglesia Prerrománica "San Martín de Salas" (B.I.C. Monumento Nacional)

La Cruz de los Ángeles con alfa y omega, con el lema HOC SIGNO TUETUR PIUS/ HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS (con este signo es protegido el hombre piadoso, con este signo es vencido el enemigo)





Para culminar la visita de la Torre, está la cima desde donde ver Salas y los avances en infraestructuras, seguro que las vistas actuales han cambiado bastante a las de hace siglos...

 

Otra vista de la Torre

El hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago y el comienzo del Camino de Santiago está ligado al periodo prerrománico haciendo así que el Concejo de Salas se convirtiera en una etapa importante del Camino Primitivo.

Desde lo alto de la Torre vista de la Colegiata de Sta. María La Mayor S. XVI la cual también fue mandada edificar por Don Fernando Valdés-Salas y ahora es el lugar donde se hallan sus restos y los de sus padres.

Para conocer mejor la figura de Fernando Valdés-Salas







Tanto los feriantes como los establecimientos estaban decorados en el ambiente medieval.

Todo el mundo acorde a la celebración









Esta torre estaba en el exterior de un establecimiento, otros tenían decorados de la Torre, otros con escudos etc...











Y esta es una réplica de la Torre que en realidad es una fuente, está situada en un parque y la verdad que es curiosa.





Una vez visitado el Palacio, la Torre y su museo, la feria y callejear un poco Salas nos dirigimos como no podía ser de otra manera a la Iglesia de San Martín, lugar del que proceden las piezas que están en el museo, está situada un poco a las afueras de Salas en un entorno único.

 

Es el templo más antiguo de la Villa, construida entre los S. VIII y IX siendo en el S. X reconstruida, aunque también fue reformada en siglos posteriores.


En frente está el texu asturiano (tejo) declarado monumento natural del cual se calcula que tiene más de 800 años, habiendo otro texu a la entrada un poco más pequeño

Los tejos eran considerados árboles sagrados por otras culturas, los celtas lo veneraban en sus rituales, el texu está muy ligado a la cultura asturiana es un vínculo con los antepasados.
Por eso está presente junto a iglesias, cementerios etc...
El texu es venenoso, estando presente en muchas historias de envenenamientos e incluso suicidios.

Para saber más sobre su simbología y tradicción TAXUS





En las siguientes fotografías se ven las piezas halladas en esta iglesia que ahora están en el museo junto con las réplicas que se hicieron y que ahora están en la iglesia.




Réplicas de las piezas en los muros de la iglesia, donde se encontraron un total de 3 lápidas con cruz e inscripción, 5 ventanas, 5 columnillas y varios fragmentos de piezas del S. IX y X de gran valor, todas ellas situadas dentro del Museo Prerrománico de San Martin.

Estas piezas son una muestra de la riqueza decorativa de la época.
 



Lo que más me llamó la atención de este lugar es la cercanía del cementerio, con la Iglesia, se ve que se va aprovechando el espacio por todas partes. Me gustó mucho más que la Colegiata la cual tras convertirse en parroquial esta de San Martín dejó de utilizarse, nos dijo un señor que estaba allí en el cementerio que sólo daban la misa de Todos los Santos y poco más... una lástima la verdad.

Una vez terminada esta visita y dado que el día era muy bueno pues nos fuimos a un área recreativa cercana donde comimos, siempre que salimos de ruta si hace bueno llevamos la comida y disfrutamos en plena naturaleza.
El área está un poco más arriba de la iglesia de San Martin, en la Oficina de Turismo nos indicaron muy bien para dirigirnos a ambos sitios.




Se llama área recreativa del Viso, situada en la ladera del monte con el mismo nombre.

Se accede por N 632 carretera de Ardesaldo, está a unos 3 km aprox. del centro de la villa.






Todo un monte de carbayos que dan sombra y equipada con numerosas mesas, parrilas, fuente etc...

Hay sitio para dejar el coche, incluso hay una ruta de senderismo cercana.

Genial como punto final a la visita




Visita que nos dejó con muy buen sabor de boca, volveremos, esto es una pequeña pincelada de todo el Ptrimonio histórico-artístico que tiene el concejo de Salas, nos falta el Palacio de Doriga, Monasterio de San Salvador de Cornellana y mucho más... pero será para otra ocasión.



Fuente: información sacada de las explicaciones que nos dieron en la oficina de turismo y los folletos que nos facilitaron
También de las páginas de internet BIOGRAFIAS Y VIDAS y WIKIPEDIA
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...