HACIENDO TU PEDIDO DE AMAZON AQUI ME ESTARAS AYUDANDO A MANTENER ESTE BLOG "GRACIAS"

miércoles, 17 de agosto de 2016

EMPANADA DE LECHE CONDENSADA

Bueno, hacía años que no me daba por la empanada de leche condensada, y el otro día haciendo empanadas pensé ¿y por qué no de leche?, es una bomba calórica pero merece la pena probar este manjar, puede servir perfectamente como postre, es una mezcla entre dulce y salado buenísima y cuanto más fría mejor.
Para hacerla primero hay que cocer la leche condensada, y esto siempre me recuerda a cuando era niña y en tiempo de fiestas mi abuela y mi madre hacían las empanadas, siempre andaba al quite para luego "chamber" (lamer) el resto de los botes, que mi abuela Obdulia siempre dejaba algo de más a propósito, que añoranza...
En fin, al margen de recuerdos, os paso la receta, ingredientes, trucos, tiempos y demás.



Primero un resumen de la receta en vídeo




            INGREDIENTES 
Para la masa los mismos que para la EMPANADA DE PICADILLO los repito

1 vasín pequeño de aceite
1 vaso de agua templada
2 pastillas de levadura de panadería (si es la de sobre equivale a 4 sobres, yo utilizo en sobres la de maizena)
500g de harina (aproximadamente)
60 gramos de mantequilla (yo a veces uso margarina)
1 huevo
1 cucharadita de sal.
1 bote grande de leche condensada

Fijaros si hace años que no utilizo la leche para cocer que no me había dado cuenta que cambiaron la presentación, es decir, antes recuerdo que era un papel que llevaba alrededor que al cocer quedaba todo por la cacerola, me gustan más estos envases.


Lo primero que debemos hacer, y si es el día anterior mejor, es cocer la leche, simplemente meter en una cacerola con agua y cocer durante 40 minutos aproximadamente, cuanto mayor sea el tiempo de cocción más oscura y espesa saldrá

Para mi gusto ni muy líquida ni muy espesa, lo justo.

Una vez cocida sacamos del agua y enfriamos para que no siga cociendo


Y la reservamos en la nevera hasta que la vayamos a necesitar para rellenar la empanada.

Hacemos la masa de la empanada, los ingredientes que puse son para una empanada, hay dos botes de leche en la foto porque hice más empanadas, pero para una es suficiente con un bote grande.

En una fuente echamos el huevo, la aceite, la levadura, la mantequilla (un poco derretida), el agua templada y mezclamos bien y por último añadimos la sal, una vez que todo esté bien mezclado lo echamos en medio de la harina y comenzamos a amasar (la harina no echar el kilo completo por si sobra, luego si eso se va añadiendo lo que se necesite). Amasamos durante 5 o 10 minutos, al cortar con un cuchillo la masa deben de salir como ojos, agujeritos en ella.
Una vez amasada dejamos subir durante una hora aproximadamente, puede subir antes dependiendo de la temperatura que tengamos donde la dejemos reposar.

Una vez que la masa ya haya subido pasamos a formar la empanada, amasamos un poco la masa, solo un poco para quitar el aire, sin harina ni nada.

Luego cortamos un trozo, espolvoreamos la zona de trabajo y el rodillo y estiramos para formar la base de la empanada



Seguidamente abrimos el bote de leche y echamos sobre la base.

Un truco, la cuchara que vayamos a emplear para echar la leche sobre la base primero la untamos en aceite, así no se pegará tanto y podremos repartir mejor








Distribuimos bien, una capa más bien gorda, mejor no llegar a las esquinas porque corremos el riesgo que luego al cocer se salga por los lados. Aunque no pasa nada si eso sucede porque es la parte de la empanada que todos se rifan, queda como tostado y sabe muy bien.









Seguidamente estiramos otra porción de masa y ponemos sobre la leche, este paso es un poco complicado porque hay que calcular bien, una vez puesta es difícil de despegar de la leche, así que con tacto.
















Antes de cerrar los bordes adornamos como se quiera












Una vez cerrados todos los bordes pintamos con huevo batido





Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 30-45 minutos aproximadamente, como siempre digo depende de cada horno


Casi se me olvida, antes de meter pinchar con un tenedor, así no infla










En la foto una que hice antes de bonito y tomate ya cocida y la de leche antes de ir al horno













Y esta es la de leche ya cocida, ¿veis en el borde de la izquierda? se salió un poco de leche y os aseguro que es lo más rico, lo peor es si se pega al molde que para fregar...






Y este es el corte, sabe riquísima, mejor fría que caliente, así que paciencia y dejar enfriar
En caso de no tener leche me imagino que servirá dulce de leche, nunca la hice pero probaré un día
Ya me vais comentando si os gustó o no.
Hasta la próxima receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...