RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

sábado, 3 de marzo de 2018

EMPEDREAO

Personalmente nunca oí hablar de esta receta, fue una señora que fue de Candanéu, pueblo de la parroquia de Navaval (Tineo), la que me habló de ella, me dijo que antiguamente se solía hacer mucho, puede ser con harina de trigo o maíz y que lo conocían como empedraos o el empedreao, viendo la foto de como queda es lógico el nombre.
Si alguien más conoce esta receta u otras variedades me contáis, me gusta saber los nombres e ingredientes, ya que suelen variar según la zona.
Es la primera vez que la hice y así quedó

EMPEDREAO

Resumen de la receta





          INGREDIENTES

Toucin (tocino de cerdo)
2 huevos
3 0 4 cucharadas de harina
Un poco de leche (la mitad de la que hay en el vaso)
Una pizca de sal (opcional, a tener en cuenta lo salado que esté el toucin)




Como suele pasar con todas las recetas antiguas, más que cantidades el truco está en la textura y el ojo, la masa que se hace es la de los frixuelos, pero más densa, es decir, es la misma masa que para los FRIXUELOS VAQUEIROS

Freímos el toucin (no mucho) por los dos lados (no es necesario aceite), mientras hacemos el batudo
Primero batimos los huevos con la pizca de sal y añadimos dos cucharadas de harina



También ponemos un poco de leche, batimos bien y como quedaba bastante líquido añadí 2 cucharadas más de harina



Removemos bien y una vez hecho lo echamos sobre el tocino repartiendo bien por toda la sartén
Dejamos hacerse unos minutos, moviendo la sartén para que no se pegue.





Pasados unos minutos, con la ayuda de un plato le damos la vuelta y dejamos hacerse por el otro lado

Ya se puede ver la razón de llamarle empedreao, el toucin queda como incrustado

También puede ser empedrado








Una vez bien hecho por los dos lados sacar y a disfrutar

Plato muy sencillo con ingredientes básicos pero bien nutritivos

No tengo ni idea si lo hice bien o mal, yo lo hice según ella me contó, pero a lo mejor el toucin iba cortado más fino o en trozos más pequeños, no sé, estar está buenísimo



Así que una receta antigua más rescatada, gracias a esta señora, no la nombro porque le da vergüenza, pero desde aquí, gracias por ayudar a que estas recetas no se pierdan y queden en el olvido.

Quiero tener más noticias sobre esta receta, espero que en otros concejos también sea conocida, aunque no sea de esta forma ya que seguro que tendrá variantes, como pasa con todas las recetas, cambia el nombre, cambian ingredientes, pero la base es la misma, las recetas nos hablan de la abundancia o falta de determinadas cosas según la zona.

Me despido por hoy, hasta la siguiente receta,

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...