RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

martes, 22 de julio de 2014

BORRAJAS

Bueno, conocí las borrajas y la forma de hacerlas gracias a una maña con corazón asturiano que lleva viniendo a Asturias taitantos años, una enamorada de esta tierra con la que compartimos e intercambiamos nuestra cultura y esta vez tocó la gastronomía.
Así que paso a paso os cuento como hizo las borrajas, luego al final os hablo un poco de ellas, lo que me ha contado así por alto.






INGREDIENTES

Borrajas
Patatas
Aceite
Sal

Las cantidades más o menos vais viendo según las borrajas, eso sí decir que merman mucho así que a tener en cuenta.
Hay que pelarlas porque con lo que se hace este plato es con el tuero (tronco), eso sí las hojas se pueden reservar porque se pueden utilizar para un plato de repostería que creo que también está riquísimo (más adelante hablaré de ello)




Se pone a cocer en la olla exprés el tronco troceado junto con las patatas también cuarteadas y una pizca de sal, cuando rompa a hervir 3 minutos y ya están.

Ella después las sacó de la olla (porque la utilizamos para otra cosa) para la cacerola de la foto.




Antes de servir hay que escurrir bien el agua

Antes de comer se la añade aceite
Es un primer plato.
El agua de cocción no tirarla porque se aprovecha para caldo de sopa, o de otro cocido. Incluso me dijo que a veces lo utilizaba para cuando hacía fideua.
A mí me encantaron, a pesar de ser una verdura tiene un puntito dulce.

Añado (que el primer día se me olvidó mencionarlo), que con almejas también se pueden comer, tan sólo hay que añadirlas 1 o 2 minutos antes de terminar la cocción, ya que la almeja necesita poco tiempo, incluso si tenéis las almejas ya hechas se le añade al final y ya está.

Ahora todo lo que aprendí de las borrajas, es un plato imprescindible, típico de Aragón y Navarra, el otro día en el facebook me han dicho que también de La Rioja.

Me comentó que es uno de los primeros platos que comen los niños, mi hijo que tiene 21 meses las comió y le gustaron, se las pisé bien con el tenedor y ya está.

Es una verdura que se da en la ribera del río Ebro, aunque también en el monte, necesita humedad y frío, me van a mandar semillas, a ver si aquí se dan, aunque no lo creo en la zona que nosotros estamos de Asturias no hace el suficiente frío, pero bueno, probaremos a ver que pasa.

Decir que de la borraja se aprovecha absolutamente todo, con el tronco se hace este plato, el caldo ya os comenté que se reserva para sopas y demás y con las hojas se hace un postre llamado CRESPILLOS, para hacerlo hay que limpiar bien la hoja porque tiene unos pinchos que hay que quitar, me dijo que había que escaldarla en agua caliente y luego meterlas en agua fría con hielo para que mantengan la textura las hojas. Luego se seca la hoja y se reboza en una pasta que se hace para a continuación freírla en aceite bien caliente, al final se puede acompañar con azúcar o miel

Como no tengo fotos lo mejor es que comparta un video que encontré en youtube donde está la receta.

RECETA DE LOS CRESPILLOS (CON LAS HOJAS DE BORRAJA)

Pues creo que no se me olvida nada, un plato diferente y yo encantada que la gente que viene me enseña sus costumbres, sus comidas, un intercambio rico, rico.

En otra entrada os pondré unas acelgas que hizo también buenísimas, a ver si tengo tiempo después o mañana y ya comparto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...