RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

domingo, 22 de marzo de 2015

IGLESIA DE SAN PEDRO Y PASEO MARÍTIMO DE SAN LORENZO EN GIJÓN (ASTURIAS)

Una de las últimas entradas sobre "que visitar en Asturias" hizo referencia a Puerto de Vega, lugar donde murió Jovellanos, hoy es el turno del lugar donde fue bautizado y enterrado en Gijón su ciudad natal.
Seguro que la habréis visto millones de veces porque dada su ubicación es protagonista de numerosas fotos, ahí al final del paseo de San Lorenzo testigo del ir y venir de las olas, pero, ¿conoces su historia?...


Este rincón asturiano se encuentra a 89 km de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A LA IGLESIA DE SAN PEDRO GIJÓN



Jovellanos fue bautizado en el templo que había en el mismo lugar del siglo XV, era de estilo gótico y quedó destruido durante la guerra civil de 1936.

Posteriormente se edificó la actual iglesia en el mismo lugar bajo el proyecto de los hermanos Francisco y Federico Somolinos, la obra se finalizó en 1955.

De la antigua se aprovechó la torre central y el pórtico

En su testamento dejó escrito su deseo de ser enterrado en el cementerio de la iglesia de San Pedro, lugar donde estuvo desde 1815 hasta 1840, luego se trasladó a la iglesia donde estuvo hasta 1936. Gracias a la iniciativa de Pachín de Melás se salvó el sarcófago con los restos antes del incendio y destrucción de la iglesia.

Actualmente sus restos están en la Capilla de los Remedios que está junto a la casa donde nació



Dejo un enlace para conocer mejor la VIDA Y OBRA DE JOVELLANOS



Cuando en el 2011 se cumplieron 200 años de la muerte de Jovellanos, el ayuntamiento de Gijón creó una ruta histórica llamada "paseando con jovellanos"

Dicho itinerario está marcado con placas con citas del escritor





Además de por la situación de esta iglesia el lugar también es muy visitado por el paseo que discurre en paralelo a la playa.
 El paseo marítimo de San Lorenzo comienza en el casco histórico del barrio de Cimadevilla hasta el parque del Cabo de San Lorenzo "La Providencia", una distancia que se puede hacer a pie o en bicicleta




Antes de seguir con el paseo unos breves comentarios sobre el barrio pesquero donde comienza este recorrido

En la foto parte baja del barrio de Cimadevilla, donde se puede ver la estatua dedicada al Rey Pelayo, el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista al lado del Palacio




Para saber más sobre el  PALACIO Y LA COLEGIATA






Otra edificación que destaca en el barrio de Cimadevilla es la Torre del Reloj, edificio del siglo XVI que fue edificado sobre los restos de una torre defensiva perteneciente a una muralla que protegía la ciudad. Este edificio tuvo varias funciones como por ejemplo Ayuntamiento o cárcel, en la actualidad cumple la función de archivo municipal de Gijón y alberga un centro de interpretación con una exposición permanente sobre la historia de la ciudad, todo ello complementado con documentación e información recabada en las diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad.
Teléfono para información y visitas: 985 18 13 29




Uno de los lugares más emblemáticos de este barrio marinero es "la cuesta del cholo" o "cuesta 'l cholo" es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Gijón parta tomar unas sidrinas y unas tapas. El nombre real de esta calle es "tránsito de las ballenas" porque era el lugar donde se arrastraban y se despiezaban.





Otro enclave mágico de este barrio se encuentra en la parte alta del mismo, se trata del Parque del Cerro de Santa Catalina, lugar ideal para el paseo y disfrute de este mirador sobre el cantábrico desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas





 En el cerro nos encontramos con este monumento obra del escultor Eduardo Chillida cuyo nombre lo dice todo "Elogio al Horizonte"


















Una muestra de las vistas desde el cerro









Una vez comentado y enseñado un poco del barrio marinero más antiguo de Gijón seguimos con el recorrido que llega hasta La Providencia






Son casi 6 km de recorrido que están perfectamente marcados cada 250 metros con placas informativas.







 En el paseo de Rinconín nos encontraremos con la escultura popularmente conocida como "La Lloca" obra del escultor Ramón Muriedas, en ella quiso plasmar el sufrimiento de muchas madres al despedir a sus hijos hacia un futuro incierto, el nombre real de la escultura es "Monumento a la madre del emigrante" y es una de las esculturas más emblemática y conocida de Gijón.
En su día fue muy criticada por "su fealdad" un rostro donde el escultor ha querido plasmar el dolor de una madre al despedir a su hijo, cosa muy habitual en Gijón desde donde muchos fueron los que emigraron.
Su aspecto hizo que sea conocida como "la loca" llegando a ofender a muchos porque dicen que es dolor no locura, aunque yo creo que el dolor te puede hacer perder la cordura...








Ya llegando al parque de la Providencia podemos ver el mirador situado en lo alto desde donde se puede disfrutar de las vistas.



Visto así parece un barco...

Este parque es otro lugar privilegiado de Gijón, otro mirador al cantábrico que dispone de aparcamiento y zona infantil junto con varios paseos para el disfrute de la zona donde se encuentran varios esculturas que son un referente de este lugar.





Hasta aquí el paseo de San Lorenzo, esto es tan solo una pequeña reseña de lo todo lo que nos podemos encontrar durante el recorrido, sin duda hay mucho más, a cada paso entre sus calles os encontraréis con esculturas, museos etc... que os hablarán de la historia de la ciudad.

Gracias Ana y Vanessa por los paseos y las fotos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...