RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

miércoles, 23 de agosto de 2017

RAPA ASTURIANA

Los que me conoceis ya sabéis que soy de platos tradicionales, de aquellos que se pasaron boca a boca, sin medidas, todo a bulto, pero que además nos hablan de la cultura y tradicción de nuestro pueblo, varias recetas tengo típicas de carnaval, Semana Santa etc. que lo mío me ha costado porque preguntarle a mi madre ye misión imposible, que si un seño, una pizca, lo que te pida... me faltan muchas y una de ellas era la RAPA, hecha con harina de maíz y lo más importante cocida sobre una berza, que es lo que le da el toque de ese sabor característico, y ya si se puede cocer en horno de leña apaga y vamonos.
Como a mi se me ocurrió hacerla en agosto y en un día caluroso, pues ni se me ocurrió prender la cocina de leña, horno eléctrico, aún así salió bien buena, porque desapareció en un suspiro.

RAPA ASTURIANA

Resumen de la receta en vídeo





       INGREDIENTES

400 g de harina de maíz/150 g de harina de trigo
450 g de tocino (salado)/Un poco de aceite
1 o 2 cebollas
1 o 2 chorizos
1 taza y media de agua templada
25 g de levadura/Pizca de sal


En cuanto a las cebollas y al chorizo pongo 1 o 2 porque depende mucho de los gustos, puede gustar con más o con menos, es un alimento fuerte ya de por sí, cuanto más se le ponga mejor sabor. Yo más bien la hago algo más ligera, solo eché un chorizo porque realmente la rapa que a mi me gustó siempre era con cebolla y tocino solo, dependiendo de la zona cambian algunos ingredientes, en otros lugares también lleva el chorizo, pero ya digo, que según gustos y tradicción de cada lugar.

Está claro que antiguamente no se utilizaba la levadura industrial que se compra ahora, se dejaba el "furmiento" fermento, de una vez para otra, es decir, de la masa se sacaba un poco y se dejaba para añadir en la siguiente masa que se hiciera, igual que con el pan. Pero bueno sobre esto ya haré otra entrada explicando mejor todo lo relacionado con la masa madre y como lo conservaban nuestras abuelas

Seguimos con la rapa que me lío

Primero hacemos la masa


Mezclamos las dos clases de harina, en un poco de agua disolvemos la levadura fresca, añadimos a la harina y a continuación añadimos el agua poco a poco (la que se necesite) y vamos mezclando, el agua debe de estar tibia tirando a caliente, ponemos la pizca de sal

Amasamos la masa, si necesitamos echar más harina lo hacemos, de la blanca, vamos añadiendo poco a poco, como dice mi madre "la que te pida"

Luego cuando la masa quede más manejable pasamos para encima de la mesa, cuando esté bien ligada la dejamos reposar, hacemos una cruz y tapamos con un paño.



Mientras sube la masa preparamos la carne.
Ponemos a pochar la cebolla cortada, luego añadimos el tocino y el chorizo, dejamos hacerse lentamente, al principio no echar mucha aceite porque el tocino y el chorizo van a soltar bastante, Una vez todo bien hecho reservamos






Preparamos los moldes con la berza de base.

Sin la berza también lo podéis hacer pero faltará ese sabor inconfundible de la rapa











Después de hora y media así estaba la masa, la sacamos y es el momento de añadirle la carne preparada para amasar todo junto




Y después se echa la mezcla sobre la berza, hay que repartirlo bien y cuanto más fino mejor, bueno eso según gustos, a mi la rapa no me gusta gorda, más bien fina y bien cocida, churruscadita.


 Tenemos el horno precalentado y metemos a 180ºC durante 30 minutos más o menos, esto depende de cada horno, y repito, según gustos, puede gustar más o menos cocida al igual que más o menos gorda


Cuando ya esté bien cocida retiramos del horno y dejamos enfriar, a la derecha os enseño como queda la berza, la cual muchos comen junto con la rapa, (mi padre era uno de ellos)







Esto quedaba a última hora de la tarde, puff un vicio

Sabores que transportan a la niñez y a los cálidos abrazos de las abuelas.







En mi zona "Valdés" la conocemos como rapa, pero en otros sitios es también conocida como rapón, pan de griñispos , rapega...
He leído y preguntado mucho para hacer esta receta, participaron mis recuerdos, lo que me cuenta mi madre, lo que recordaba de mis abuelas y también me ayudé de lo que sabían las abuelas de mis amigas Patricia y María.

Patricia en su día nos habló de la rapa que aprendió de su abuela, os dejo el enlace RAPA DE LA ABUELA LUCÍA  mi querida Lucía, cuántas risas, cuántas charlas, cuánta razón tenían tus palabras, gran recuerdo tengo de ella junto a su hermana Luisa.

Lo dicho sabores y olores que transportan a un tiempo ya pasado imposible de recuperar, pero con la suerte de haberlo conocido, vivido y ahora hay que transmitirlo para que estas recetas nunca se pierdan, y como siempre digo y no me canso de repetir, escuchar a los abuelos, ellos tienen tanto que contar y nosotros tanto que aprender... disfrutarlos y aprovechar los que aún tengáis la suerte de tenerlos.


Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Muy buena pinta pero ¿se puede comer en algún sitio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi zona, se puede comprar en alguna panadería, tanto en Trevías como en Luarca. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. No confundir, el bollo de grillispos no tiene nada que ver ya q ese es dulce ya que lleva huevos y azúcar y este ya se sabe q es salado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también hice la torta de griñispos, buenísima también.

      Eliminar
  3. En Villar dd valdes la hace de muerte

    ResponderEliminar
  4. ¿En Villar de Luarca, Villar de Carcedo o Villar de Ayones?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...