RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

martes, 21 de abril de 2015

CARMEN Y SEVERO OCHOA DE ALBORNOZ

Luarca además de por bella villa marinera también es conocida por ser la cuna de importantes personajes ilustres entre los que destaca Severo Ochoa, importante bioquímico y biólogo que fue galardonado en 1959 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Premio compartido junto con el bioquímico ARTHUR KORNBERG
Vivió en el exilio pero siempre conservó tanto el como su mujer la nacionalidad española, hacemos un pequeño recorrido por los lugares que recuerdan su paso por esta Villa.



























Hace unos días cuando comencé a trabajar en esta entrada el título de la misma lógicamente era Severo Ochoa, pero cuando volví a releer su biografía cambié el título, porque como él decía, todo lo que era se lo debía a su esposa Carmen.

Antes de este paseo decir que el motivo de ser reconocido con el Premio Nobel fue por sus investigaciones en torno al (ARN) ácido ribonucleico, sus investigaciones y hallazgos fueron decisivos para poder descifrar el código genético.
Para conocer más a fondo toda la trayectoria profesional dejo este enlace extraído de "Biografías y Vidas" donde entre otras muchas se encuentra la biografía de SEVERO OCHOA




En Luarca, en la calle peatonal que va desde el ayuntamiento hacia el puerto podemos encontrar la plaza que recuerda el lugar donde nació Severo Ochoa el 24 de septiembre de 1905













Plaza de Carmen y Severo Ochoa de Albornoz (Luarca)












En dicha plaza existe un recuerdo en bronce que refleja el momento en que le fue entregado en Estocolmo en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Severo Ochoa asiste a la inauguración de dicho monumento, y lo que sintió es que Carmen no llegara a verlo

En la cara posterior dice así  "Severo Ochoa de Albornoz, Premio Nobel de Medicina 1959. Nació el 24/09/1905. Luarca fue su cuna. Carmen García Cobián su musa"









Para llegar a la que fue su residencia en la niñez y en los veranos hay que ir a Villar, lugar situado en la parte alta de Luarca, y seguir la indicación hacia la capilla de San Juan










La capilla de San Juan se encuentra al lado de la casa.

La casa se vendió pero Ochoa se quedó con la capilla en recuerdo a su madre y sus hermanas
Sus recuerdos de infancia están ligados a "Villa Carmen" situada en Villar, casa que adquirió su padre en 1905 y que hizo llamar así por su esposa. Debido a retrasos con el papeleo para la adquisición de la misma mientras tanto adquirieron otra casa en la plaza de Carmen y Severo Ochoa de Albornoz, que finalmente fue donde nació Severo Ochoa, pero posteriormente se trasladaron a Villar.

Villa Carmen fue construida por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia a finales del s. XIX y es de estilo indiano, en la actualidad es propiedad privada.
Los inviernos los pasaban en Gijón y el verano en Villar, posteriormente en 1912 cuando Severo Ochoa tan solo tenía 7 años, muere su padre, es cuando la familia se traslada a vivir a Málaga pero todos los veranos regresan a Villa Carmen.

Así se refiere Ochoa a su lugar de nacimiento

 «Nací en Asturias y para mí la realidad comienza, naturalmente, con Asturias. Mis primeros recuerdos son de Asturias, concretamente de Gijón y Luarca. En Gijón iba al colegio durante el invierno; en Luarca pasaba el verano. Si bien nací en una calle del pueblo de Luarca cercana a la iglesia, mi conciencia de Asturias se inicia en la vecina aldea de Villar, sobre la meseta que termina en abrupto y bellísimo acantilado constantemente batido en su base por el mar. Allí es donde veraneábamos desde que tengo uso de razón. Al Sur, la montaña, suave, con todos los tonos verdes imaginables; al Norte, el mar Cantábrico, tranquilo y azul en ocasiones, más a menudo gris, negruzco y amenazador».



Muy cercano a la casa está uno de los accesos a la playa de Portizuelo, su paseo favorito desde niño, hace tiempo hice una entrada sobre esta playa

PORTIZUELO









Es en esta playa donde comienza a observar la naturaleza, así habla de este lugar

«Mi vida en la aldea me hizo entusiasta observador de la naturaleza desde muy niño, y mis andanzas por las escarpadas playas de las cercanías me hicieron enamorarme de la misma. Durante la bajamar pasaba las horas muertas observando la enorme variedad de vida animal y vegetal que poblaba los innumerables pozos formados al retirarse el mar en las oquedades de las rocas. Tal vez fuese éste el despertar de mi futura afición a la biología». Severo Ochoa de Albornoz.
 

OFICINA DE TURISMO DE LUARCA (LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE SEVERO OCHOA)






La exposición es un repaso de su vida familiar y profesional a través de fotografías y vídeos junto con algunos objetos personales donados por la familia

Durante noviembre del año 2018 se colocó una escultura a tamaño real en Luarca donde se encuentra dicha exposición
Y además en Villar, se le dió su nombre a la calle que lleva a la que fue su residencia en su niñez, en Villar



Desde hace un años y coincidiendo con el mes de su fallecimiento en Luarca se organiza la Semana de la Ciencia, cada año está enfocada sobre un tema, en el caso del año pasado el tema principal era el cáncer, durante esa semana se reciben a importantes científicos e investigadores para hablar y exponer sus trabajos en los diferentes eventos y charlas que hay organizados.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA DEL PASADO AÑO
La biografía de Severo Ochoa me apasionó pero mucho más su vida personal, su vida junto a su compañera a la cual siempre tuvo presente, así se demuestra en el nombre de la plaza figurando primero su nombre y en el nombre del instituto de Luarca "IES Carmen y Severo Ochoa", siempre quiso que junto a él figurase el nombre de su mujer, porque se convirtieron en un gran equipo, cuando vivían en el extranjero para que ella no se sintiera sola hizo que lo ayudara y trabajara con él en el laboratorio, a lo que primera ella se negó pero posteriormente llegaron a publicar trabajos juntos.

Así se refiere Severo Ochoa a su trabajo en conjunto publicado en la revista científica Nature, en 1937 con el titulo “Cozymase in invertebrate muscle”

“Me ayudó de maravilla pues, aunque no tenía una preparación propia en Biología experimental, aprendía con gran facilidad y rapidez. Se trataba de unos estudios de transfosforilación en extractos de músculos de invertebrados.

Entre otros utilizábamos langostas y bogavantes que nos proporcionaban sustento a la par de material de trabajo, pues usábamos para nuestros experimentos el músculo de la cola y nos comíamos, cocida con mayonesa, la exquisita carne de sus grandes pinzas.

Al cabo de pocos meses llegamos a odiar de tal modo el crustáceo que no volvimos a probar langosta hasta muchos años después”. 

Cuando su esposa falleció en 1986 quiso que la llevaran al cementerio de su Luarca natal, sufrió una depresión tras su pérdida, de hecho no volvió a publicar ningún trabajo científico, su esposa Carmen fue un pilar importante en su vida tanto en lo personal como en lo profesional, jugó un papel muy importante y a mi manera de ver poco conocido...
Durante su estancia en Luarca visitaba diariamente su tumba.
De ella decía:

“En mi vida hay algo que ha merecido la pena, y no es la investigación científica, sino el haber tenido su amor ¿Cómo puede sorprenderse nadie de que diga que mi vida sin Carmen no es vida?”

Severo Ochoa fallece el 1 de noviembre en Madrid, siendo trasladados sus restos al cementerio de Luarca junto a los de su mujer, lo tenía todo preparado, incluso una placa de mármol con el epitafio escrito

 “Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa unidos toda una vida por el amor, ahora eternamente vinculados por la muerte”.

Tumba del Premio Nobel  y de su esposa en el cementerio de Luarca

Hace años se hizo una pelicula compuesta de 2 capitulos protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, muchas partes fueron grabadas en Luarca, y es un recorrido por su vida sin dejar de lado la situación que estaba pasando España en aquellos tiempos y como se convirtió en un exiliado científico, a él no le gustaba que le dijeran exiliado político.

Os dejo el enlace de los dos episodios.



Esta entrada es un resumen muy resumido de lo que fue toda su vida, no me quise adentrar en temas políticos ni en el poco valor que España le dió ni en otras muchas más cosas... solo quisiera despertar la curiosidad para que se le conozca un poco más, tanto al científico como a la persona.

Fuentes: Biografía de Severo Ochoa escrita por Marino Gómez-Santos
              Página web "Biografía y Vidas "

Aprovecho para dejar un vídeo con fotografías de la villa que lo vio nacer (Luarca)


Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...