RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

martes, 4 de agosto de 2015

ARCOS DE BRIEVES (ASTURIAS)

Brieves, pueblo del occidente asturiano que pertenece a la parroquia de Trevías dentro del concejo de Valdés (Asturias)
A simple vista puede parecer que Brieves tan solo es un pueblo dividido en dos por la carretera, pero nada más lejos de la realidad, hay que perderse por sus caleyas y dejarse sorprender por su arquitectura, historia y dependiendo de la época flores y plantas que dan un color especial a la visita.


Brieves está a 5 km aprox de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A BRIEVES





Para adentrarse al pueblo elegimos por donde indica la señalización, junto "al hórreo la estrecha" así lo llamaba siempre mi padre...










El primer arco que nos encontramos fotografiado por ambos lados.

Los arcos son de finales del siglo XVIII su finalidad consistía en unir las casas con los hórreos o paneras, salvando así esa distancia, sin la necesidad de bajar y volver a subir.














No solo los arcos llaman la atención en el paseo, destaca la limpieza del pueblo y lo cuidado que está, junto con las diferentes plantas que lo adornan, las conocidas comúnmente como buganvillas, lágrimas, hortensias... un sin fin de colores a lo largo de todo el recorrido.






Hasta kiwis, donde quiera que mires siempre hay algún elemento que llama la atención






Todos los arcos son similares, construcciones de piedra que por más que pregunté nadie supo decirme el por qué de su construcción, está claro que es el paso entre la vivienda y el hórreo o panera pero ¿por qué?, me comentaba mi prima, que me acompañó en la visita, que si sería por las crecidas del río, todo puedo ser, además pensándolo bien los arcos sólo están en esta parte del pueblo, en la más cercana al río... no sé solo son suposiciones... curioso es. Aunque según voy escribiendo me estoy dando cuenta que esta teoría pierde fuerza porque en Muñás de Abajo o Carcedo (pueblos también del concejo de Valdés) también he visto algún arco y en el pueblo donde vivo Merás, también hay un arco que comunica el hórreo con la casa, si son de la misma época que los de Brieves lo desconozco.







Este es el arco que hay en Merás, (Valdés) en una casa que está en el barrio La Ermita










Y este arco que también lleva a la panera está en la braña de Valle (Valdés) en casa El Chongo.

No es una foto de muy buena calidad pero se distingue bien el paso a la panera


No se parecen en nada a los de Brieves son diferentes, y creo que posteriores, pero bueno, para ver otros tipos en la zona.



Seguimos con Brieves, pueblo que tiene más testimonios del pasado que los arcos, lo más antiguo es la torre del S. XVI solar de los Avello junto con la capilla.


 

 








La Torre desde diferentes lugares




La Torre actualmente es utilizada como vivienda familiar. Una vez hace años, recuerdo hablar con la señora y nos contó varias "leyendas, anécdotas" nos enseñó incluso en la cuadra el lugar por donde había un pasadizo que pasaba por debajo del rio Llorín y que iba a salir a una montaña... ahora no recuerdo el nombre... lástima en aquel entonces no anotar todo lo que nos contó...







Capilla junto a la torre y detalle del suelo empedrado de la misma

Dos ríos importantes pasan por Brieves, el Esva y su afluente el río Llorín (foto superior)







El Esva tiene un recorrido de 52 km aprox. nace en el concejo de Tineo y desemboca en la PLAYA DE CUEVA (VALDÉS) atravesando varias localidades, entre ellas Brieves






Llegando a la parte baja del pueblo nos encontramos con un molino









  Relajante el sonido del río y arroyos de fondo






 

También buscaban la sombra y el agua












Ya en la otra parte del pueblo nos encontramos con la capilla de la patrona de Brieves "Santa Tecla", cuya festividad se celebra a finales de septiembre.



Siempre detalles y elementos que hacen referencia a la vida en el campo o al agua. En este caso una muela de molino que con la fuerza del agua giraba y molía los diferentes cereales, maíz, trigo, centeno, cebada etc... en este caso está colocada como elemento decorativo




Y hasta aquí el paseo por Brieves, encantador, casas muy juntas, pueblo super limpio y cuidado, uno se queda con la imagen de todas sus plantas, enredaderas, el sonido del río y arroyos, las pitas "gallinas" que amenizaban con su cantar, en resumidas la vida del pueblo. Se respira paz y tranquilidad y uno se carga de energía positiva creada por el buen hacer de los vecinos, sus casas y patios decorados con los aperos de labranza restaurados, en vez de tenerlos tirados en cualquier desván. De esta manera, sin saberlo, nos ayudan a muchos a recordar e imaginar su utilidad en un pasado no muy lejano a la vez que nos cuenta lo que fue y es Brieves.

Así que ya lo sabéis, si estáis de paso por el occidente de Asturias perderos por Brieves, adentraros en el pueblo, merece la pena.

Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...